La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó de manera virtual la puesta en marcha de la nueva Unidad de Emergencias del Hospital General de Xoco del IMSS-Bienestar, considerada la más grande y avanzada de América Latina.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria destacó este proyecto como parte de las acciones orientadas a fortalecer el acceso a servicios de salud y mejorar la atención médica para la población.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que la unidad brindará atención completamente gratuita y contará con un Centro de Innovación Quirúrgica y Cirugía de Precisión, destinado al diagnóstico, tratamiento especializado y capacitación de médicos residentes.
Entre el equipamiento de vanguardia destaca el primer tomógrafo móvil de América Latina, capaz de realizar reconstrucciones tridimensionales en tiempo real durante intervenciones quirúrgicas. Además, dispone de un microscopio para neurocirugía asistido con Inteligencia Artificial, sistema digital de rayos X, equipos avanzados de anestesia y un aula conectada en tiempo real con los quirófanos para fines académicos.
La nueva infraestructura también incluye sala de choque, área de observación y consulta externa de urgencias, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta médica ante situaciones críticas.
En la misma conferencia, mediante enlace con la unidad habitacional Lomas de San Miguel, en Puebla, la presidenta encabezó la entrega de 96 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar. Como parte de esta estrategia, se prevé la construcción de 75 mil nuevas viviendas en la entidad, con una inversión superior a los 44 mil 632 millones de pesos.