Las organizaciones civiles Tec-Check y El Poder del Consumidor hacen un llamado urgente a las empresas y agencias de marketing para que eviten el uso de influencers menores de edad.
El observatorio #ChatarraInfluencer, impulsado por ambas organizaciones y respaldado por la ciudadanía, ha evidenciado cómo varias marcas de productos altamente procesados y poco saludables utilizan a influencers infantiles para promocionar sus productos, a pesar de que en México 14.3 millones de niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad.
Las agencias y marcas que emplean a influencers infantiles ponen en riesgo no solo la salud de los niños mexicanos, sino también fomentan el trabajo infantil.
A pesar de las políticas de plataformas como TikTok e Instagram que prohíben a menores de 13 años tener cuentas, son los padres quienes abren y administran las cuentas de sus hijos en busca de seguidores y contratos con marcas.
Un ejemplo es la cuenta de «soylaracampos» con 778 mil seguidores, que está «supervisada por un adulto» y promociona productos a través de la agencia de marketing «Top Creators», incluso tiene su propia tienda en línea.
La comercialización a través de influencers infantiles puede violar los derechos infantiles reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales, poniendo en riesgo aspectos como el pleno desarrollo, la intimidad, la privacidad, la protección de datos personales, la no explotación económica, entre otros.
Las marcas de productos altamente procesados aprovechan la influencia de los influencers infantiles, cuyos costos de campaña son relativamente bajos en comparación con los anuncios televisivos, para promover estratégicamente sus productos entre los niños.
Ante este panorama, otros países están implementando medidas para proteger a los menores de edad, incluso frente a sus propios padres.
En Francia, por ejemplo, se aprobó una normativa en 2020 que requiere que los tutores de influencers infantiles informen al gobierno sobre el tiempo de trabajo frente al celular, el número de publicaciones y los ingresos generados por las campañas, y garantiza el derecho de los niños a ser eliminados de las plataformas cuando lo deseen.
En México, Fiorentina García Miramón, co-fundadora de Tec-Check, enfatiza la falta de atención hacia esta problemática por parte de la sociedad en general, señalando que las plataformas como Instagram y TikTok están permitiendo que se utilice a los niños en publicidad, poniendo en riesgo su privacidad y desarrollo integral.
Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor denuncia el abuso de las grandes corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas al dirigir publicidad a niños, violando sus derechos.
Para obtener más información sobre el observatorio #ChatarraInfluencers y las campañas denunciadas, se invita a visitar: https://chatarrainfluencer.mx/
El 29 de abril, las cuentas de Instagram de Tec-Check y El Poder del Consumidor publicarán contenido relacionado con esta problemática.
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