
Frente al reciente bombardeo de Estados Unidos contra Irán y la amenaza de represalias por parte del gobierno iraní, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México continuará apegado a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, establecidos en la Constitución.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la mandataria llamó a la Organización de las Naciones Unidas a intervenir y promover el diálogo entre las naciones involucradas.
“México será siempre un promotor de la paz. Nuestra Constitución, en el artículo 89, fracción X, establece los ocho principios que deben guiar la política exterior del país: respeto a la autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de los conflictos; rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los Estados; cooperación internacional para el desarrollo; defensa y promoción de los derechos humanos, y el impulso a la paz y la seguridad internacionales. Hoy más que nunca, Naciones Unidas debe asumir el rol de promotora de la paz”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta también recordó una frase del recientemente fallecido papa Francisco, destacando su postura contra la guerra.
“El papa Francisco, un hombre de gran sabiduría, expresó una idea muy vigente en estos tiempos: ‘La guerra representa el más grave fracaso de la humanidad. El futuro no se construye con destrucción, sino con fraternidad. La paz no es solo la ausencia de conflictos, sino el resultado de la justicia’”, concluyó.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/la-sre-llama-al-dialogo-tras-bombardeos-de-estados-unidos-a-instalaciones-nucleares-iranies/