
La movilización conmemorativa por el 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, realizada ayer en la Ciudad de México, terminó con hechos de violencia y saqueos que dejaron un saldo de al menos 123 personas heridas.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 94 de los lesionados fueron policías y 29 civiles, entre ellos siete comunicadores —reporteros, fotógrafos y camarógrafos— agredidos por encapuchados.
Durante la marcha, que inició en la Plaza de las Tres Culturas y avanzó hacia el Zócalo capitalino, un grupo de encapuchados identificado como proPalestina realizó saqueos en tiendas, supermercados y establecimientos de conveniencia. También atacaron con petardos y cohetones a elementos de la policía antimotines, quienes formaron cercos para contener la violencia.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, los disturbios se intensificaron cuando un grupo de vándalos irrumpió en una joyería y robó diversos artículos, lo que desató enfrentamientos que dejaron a más policías gravemente heridos. Posteriormente, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó que parte de las joyas robadas fueron recuperadas.
En conferencia conjunta, Vázquez y el secretario de Gobierno, César Cravioto, señalaron que los desmanes, encabezados por más de 350 integrantes del Bloque Negro, fueron un intento de provocación contra el gobierno capitalino y la Cuarta Transformación.

