El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió mantener al hábitat de la vaquita marina en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, estatus que conserva desde 2019 debido a la continua amenaza contra esta especie endémica del Alto Golfo de California.
Durante su sesión en París, los representantes de los 21 Estados Parte aprobaron mantener por séptimo año consecutivo esta categoría para las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. La decisión se basó en la falta de acciones contundentes para frenar la pesca ilegal de pez Totoaba y la ineficiencia en la protección de la vaquita marina.
La UNESCO alertó que las amenazas contra el Valor Universal Excepcional del sitio —la propia vaquita marina— persisten, debido a fallas en la implementación de regulaciones, debilidad en los marcos legales y escasa participación comunitaria.
El Comité enfatizó que la pesca ilegal con redes de enmalle y la lenta recuperación poblacional de la vaquita, cuya cifra se redujo en 2024 a tan solo entre seis y ocho ejemplares, requieren medidas urgentes de conservación más eficaces.
México, representado por Francisco Vidargas Acosta, director de Patrimonio Mundial del INAH, fue exhortado a implementar tecnologías de monitoreo de embarcaciones y a acelerar la adopción de artes de pesca alternativas, como parte de una estrategia más robusta de vigilancia y cumplimiento.
Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), señaló que los propios informes de la UNESCO reflejan que la vaquita está al borde de la extinción. Recalcó que la pesca furtiva de Totoaba y la falta de aplicación efectiva de la ley siguen poniendo en peligro el valor ecológico del sitio.
Entre las recomendaciones urgentes se incluye la expansión de la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo para abarcar áreas donde se han avistado vaquitas recientemente, así como la colocación de geolocalizadores en embarcaciones menores y el uso de redes que no afecten a esta especie.
También se instó al gobierno mexicano a realizar una evaluación ambiental y social rigurosa sobre el Proyecto Saguaro Energía, que contempla el transporte de gas por vía marítima en el Golfo de California, advirtiendo sobre el impacto acumulativo del tráfico marítimo y el ruido sobre la fauna marina antes de autorizar su ejecución.
Una decisión urgente para salvar a la especie: “La supervivencia de la vaquita y la protección de su hábitat dependen de una acción colectiva, decidida y oportuna”, concluyó la organización.
Cabe recordar que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California fueron inscritas como Patrimonio Mundial en 2005 por su extraordinaria biodiversidad marina. Este sitio comprende 244 islas, islotes y zonas costeras del noroeste de México, albergando el 39% de las especies de mamíferos marinos del planeta y un tercio de los cetáceos conocidos.