
Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turnar el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda.
En el oficio, emitido con fecha de 20 de septiembre, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y es que Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial del Frente Amplio por México, copió, sin citar, párrafos de otros autores en su trabajo de titulación para obtener el grado de licenciada en Ingeniería en Computación, en 2010.
El documento en cuestión es un informe de actividades profesionales, una de las varias modalidades de titulación avaladas por la UNAM, más allá de la tesis.
Gálvez, presentó el trabajo Diseño de edificios verdes e inteligentes ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue asesorada por la profesora María Jaquelina López Barrientos.
La senadora reconoció en un video el martes que “tomó” sin citar algunos párrafos, pero minimizó su gravedad. “Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, dijo.