
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, exhortó este jueves a Israel a detener el proyecto de edificación de miles de viviendas en la zona conocida como E1, un sector de Cisjordania ocupada altamente polémico, impulsado por el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Kallas advirtió que esta decisión debilita aún más la solución de dos Estados y viola el derecho internacional, por lo que instó a Israel a reconsiderar sus planes, dada su relevancia y repercusiones.
El proyecto, que contempla la construcción de 3 mil 400 viviendas, ha generado rechazo internacional, incluyendo la ONU, que advierte que su ejecución podría dividir Cisjordania y bloquear la formación de un futuro Estado palestino. Smotrich, en cambio, defendió la iniciativa como respuesta a los países que han reconocido a Palestina, anunciando que buscará anexar la totalidad del territorio y ejercer “soberanía israelí” en la zona, a la que se refiere como Judea y Samaria.
La Autoridad Palestina, con sede en Ramala, condenó enérgicamente la propuesta y pidió sanciones y acciones internacionales para impedir su desarrollo. Organizaciones como Paz Ahora también denunciaron que este plan representa un grave obstáculo para la paz y para la viabilidad de una solución de dos Estados en el conflicto israelí-palestino.