El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los partidos del Mundial 2026 programados en su país, así como las competencias de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, podrían trasladarse a otras ciudades si las sedes asignadas son consideradas inseguras.
“Espero que el Mundial sea seguro, pero si pienso que no lo es, lo moveremos fuera de esa ciudad”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, subrayando que la misma medida aplicaría para la justa olímpica.
Trump expresó su confianza en que no sea necesario llegar a esa decisión, aunque reiteró su preocupación por los altos índices delictivos en urbes gobernadas por demócratas. Señaló que ha desplegado a la Guardia Nacional en Los Ángeles y Washington para enfrentar el crimen, y adelantó que también podría hacerlo en Memphis y Chicago.
Sin embargo, persisten dudas sobre la capacidad del Gobierno estadounidense para modificar las sedes del Mundial, ya que estas decisiones corresponden a la FIFA, la cual ha firmado contratos previos con las ciudades anfitrionas.
El torneo de 2026 será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México, y por primera vez participarán 48 selecciones. En territorio estadounidense se jugará en 11 ciudades: Seattle, San Francisco, Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Los Ángeles, Kansas City, Miami, Nueva York/Nueva Jersey y Filadelfia.