
La administración de Trump decidió suspender el uso de la aplicación fronteriza CBP One, una herramienta que permitía a los migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos, según informó la agencia encargada de regular la entrada de personas al país.
Con esto se eliminó un mecanismo clave para aquellos que buscaban llegar al territorio estadounidense.
Las autoridades de Seguridad Nacional habían destacado que la aplicación facilitaba una reducción en los cruces irregulares al ofrecer una vía ordenada para que los solicitantes de asilo presentaran sus casos.
Sin esta herramienta, y sumado a las restricciones vigentes para el asilo, la frontera quedó prácticamente cerrada para quienes buscan protección, debido a las medidas extraordinarias implementadas por Trump. El CBP confirmó que todas las citas previamente programadas a través de la aplicación fueron canceladas.
El cierre de la aplicación CBP One se concretó tras la llegada de Trump al poder. (Reuters)
Trump, miembro del Partido Republicano, asumió la presidencia tras prometer un mayor control fronterizo y la deportación masiva de inmigrantes.
Aunque criticó al demócrata Joe Biden por el aumento de la inmigración irregular durante su gestión, las detenciones de migrantes disminuyeron significativamente después de que Biden endureciera sus políticas en junio, mientras México reforzaba las medidas de control migratorio.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-donald-trump-regresa-a-la-casa-blanca-y-se-convierte-en-el-presidente-numero-47-de-eua/