
La depresión tropical Cinco-E se intensificó durante la madrugada de este martes a la tormenta tropical Dora. Se localiza aproximadamente a 485 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hra y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Sus amplias bandas nubosas generarán lluvias muy fuertes en Michoacán y Nayarit, así como fuertes en Colima y Jalisco. Se prevé que Dora, en el transcurso del día, se aleje gradualmente del territorio nacional.
Mientras tanto, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de la onda tropical número 18 por la Península de Yucatán y el sureste del país, así como el ingreso de aire húmedo de ambos litorales ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.
Para la Ciudad de México se esperan chubascos, así como en Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
La permanencia del monzón mexicano originará lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Sonora y chubascos en Baja California.