En el pueblo originario de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, autoridades capitalinas informaron sobre la instalación de módulos de seguridad con el objetivo de transformar la zona en un “polo de seguridad y bienestar”.
Esta estrategia no solo beneficiará a los habitantes de Topilejo, sino también a los demás “pueblos de la montaña” de Tlalpan, considerados de alta marginación y con elevados índices delictivos. Entre ellos se encuentran: San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco,
Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y Parres el Guarda.
Durante una visita a la comunidad de Tetenco, en San Miguel Topilejo, donde llevó el programa Casa por casa, Clara Brugada afirmó que los módulos permitirán garantizar condiciones de paz y bienestar, además de que todas las dependencias de su gobierno intervendrán para atender las principales necesidades de la población.
No obstante, la jefa de Gobierno reconoció que la transformación de los pueblos originarios debe iniciar resolviendo carencias básicas como el acceso al agua, el drenaje, el alumbrado y la seguridad.