
Durante el primer día del cónclave, los cardenales no lograron llegar a un acuerdo para nombrar al sucesor del papa Francisco, lo que se evidenció con la salida de humo negro por la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los 133 cardenales se encuentran reunidos para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.
Vestidos con sus vestiduras corales rojas, los cardenales se encerraron en la Capilla Sixtina tras jurar guardar estricta confidencialidad sobre el proceso y aceptar fielmente el rol de sumo pontífice si resultan elegidos por voluntad divina.
Primero hicieron un juramento colectivo y luego cada uno, individualmente, lo reafirmó ante el altar, colocando sus manos sobre el Evangelio.
El cardenal italiano Pietro Parolin, el más veterano del cónclave según el protocolo y considerado uno de los principales candidatos al papado, encabezó la invocación al Espíritu Santo en latín: «Veni, Creator Spiritus».
Se anticipa que el proceso de elección requiera más deliberaciones y varias rondas de votación dentro de la Capilla Sixtina, dispuesta con largas mesas cubiertas con manteles marrones y rojos, donde cada asiento lleva el nombre de un elector.
El humo emitido durante el cónclave proviene de la quema de las papeletas de votación. Para generar el color correspondiente, se añaden sustancias químicas específicas según el resultado.
El humo negro, también conocido como fumata negra, indica que no se alcanzó la mayoría necesaria para elegir al nuevo Papa, por lo que el cónclave continuará hasta que aparezca humo blanco, señal de una elección válida.
Este 7 de mayo, fecha de inicio del cónclave, estaba prevista una única fumata por la tarde, según el protocolo vaticano.
A partir de mañana jueves, el calendario contempla cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, lo que podría dar lugar a dos fumatas al día, dependiendo del resultado de cada ronda.
Si luego de tres días de votaciones no se alcanza un consenso, los cardenales se tomarán un día completo para rezar, con el fin de que se facilite la toma de una decisión sobre quién será el nuevo pontífice de la Iglesia católica.