A las 11:00 horas de este miércoles 18 de febrero se activaron los altavoces públicos y la alerta presidencial en teléfonos celulares con motivo del Primer Simulacro 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México.
Como parte del ejercicio, edificios, escuelas y unidades de transporte fueron evacuados bajo el supuesto de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro localizado a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Este simulacro regional tuvo como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, evaluando los protocolos de actuación y la organización familiar fuera del entorno laboral.
En ambas entidades se activaron 13 mil 900 altavoces distribuidos estratégicamente, además del sistema de alertamiento vía celular, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de aviso a la población.
El Primer Simulacro Nacional se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Segundo Simulacro Nacional se realizará el 19 de septiembre, también a las 11:00 de la mañana, y por primera vez se desarrollará en sábado, para reforzar la conciencia de que los sismos pueden ocurrir cualquier día.