
No olvide que el próximo viernes 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio que incorporará la alerta sísmica a teléfonos celulares, además de la activación de altavoces y medios tradicionales.
Este año se conmemoran 40 años del sismo de 1985 y 8 años del de 2017. El simulacro no solo busca rendir homenaje a las víctimas de esos desastres, sino también fortalecer la cultura de prevención, ahora apoyada con nuevas herramientas tecnológicas como el alertamiento en dispositivos móviles.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que el ejercicio comenzará a las 12:00 horas. Podrán sumarse instituciones públicas y privadas, escuelas, oficinas y hogares. El registro de inmuebles estará abierto hasta mañana 18 de septiembre a las 11:59 horas en la página oficial del Simulacro Nacional.
El escenario central planteará un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que permitirá ensayar protocolos en estados de alta sismicidad como Guerrero, Oaxaca, Colima, Ciudad de México y Jalisco, entre otros. No obstante, cada entidad podrá diseñar hipótesis alternativas relacionadas con sus riesgos locales, como inundaciones o huracanes.
Cabe destacar que la alerta sísmica será transmitida a través del sistema Cell Broadcast, lo que permitirá que millones de celulares reciban el mensaje con la palabra “SIMULACRO” sin requerir saldo, internet o aplicaciones. Asimismo, se activarán 14,491 altavoces en distintos estados, acompañados por transmisiones en radio, televisión y plataformas digitales, con el sonido habitual del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).