
Al dirigir su primer desfile cívico-militar por el inicio de la Independencia, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los valores de libertad, soberanía e independencia siguen vigentes en México, al garantizar que ninguna potencia extranjera puede intervenir en las decisiones del país.
La mandataria señaló que el movimiento de Transformación que encabeza se sustenta en colocar al pueblo como prioridad, gobernar con honestidad y asegurar el bienestar colectivo, con énfasis en quienes menos tienen.
Sheinbaum recordó que, a lo largo de la historia, siempre existieron intentos de injerencia extranjera, pero el pueblo mexicano ha defendido su soberanía, tal como lo hace en la actualidad.
Durante el desfile participaron 16 mil efectivos de la Defensa Nacional, la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, de los cuales más de 5 mil fueron mujeres, quienes lideraron agrupamientos destacados dentro de la columna.
En el marco del 215 aniversario del inicio de la lucha independentista, la presidenta resaltó el papel de heroínas y héroes como Josefa Ortiz Téllez-Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero e Ignacio Allende.
Finalmente, fue reconocida como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas por la Defensa Nacional y la Marina, al ser la primera mujer en ocupar este cargo y liderar los trabajos de resguardo del país por tierra, aire y mar.
