La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este viernes su compromiso con la verdad y la justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco del onceavo aniversario de los hechos y de las movilizaciones realizadas a nivel nacional e internacional.
“Verdad y justicia, ese es nuestro compromiso. Estamos trabajando en ello; hay un nuevo fiscal especial, mantenemos reuniones con madres y padres de los normalistas y pondremos todo de nuestra parte para esclarecer el caso”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum enfatizó que su Gobierno no responderá con represión ante las protestas, aun cuando estas incluyan actos violentos como los ocurridos el jueves en el Campo Militar 1, donde manifestantes incendiaron un camión tras intentar derribar una de las puertas de acceso.
“Ahora no estamos de acuerdo con acciones violentas, parecen más una provocación. No vamos a caer en esa provocación que busca represión. No habrá represión”, reiteró.
La protesta se desarrolló desde la mañana del miércoles en avenida Conscripto, encabezada por madres, padres y estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”. Entre sus principales demandas estuvo la entrega de 800 folios relacionados con la investigación que, de acuerdo con los manifestantes, siguen bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el mitin se escucharon consignas como: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, además de pintas con mensajes como “Ayotzinapa vive” y “Hasta encontrar la verdad y justicia”.
Tras el acto principal, un grupo de encapuchados lanzó petardos contra la sede militar y utilizó un camión de carga para intentar abrir la puerta. Al no conseguirlo, colocaron explosivos caseros en la unidad y la incendiaron, aunque el fuego fue controlado por bomberos y personal del Ejército sin que se registraran heridos.
Finalmente, Isidoro Vicario Aguilar, abogado de los familiares, demandó que se mantenga la línea de investigación que involucra al Ejército hasta que se entreguen los documentos aún pendientes.