
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, durante las negociaciones para definir el entendimiento de seguridad con Estados Unidos, ese país buscó tener mayor participación dentro de México.
“Ellos pretendían más intervención en nuestro territorio y dejamos claro que no”, expresó al responder si hubo puntos en los que no se logró consenso con el gobierno estadounidense.
Explicó que el propio presidente Donald Trump ha insistido en ese planteamiento en sus encuentros con ella, aunque siempre lo ha rechazado, argumentando que existen otras formas de colaboración para enfrentar el tráfico de drogas.
Sheinbaum confirmó también que el secretario de Estado, Marco Rubio, visitará México el próximo 3 de septiembre con el objetivo de concretar el acuerdo en materia de seguridad, el cual contempla investigaciones conjuntas, intercambio de información y programas de capacitación bilateral.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Rubio realizará una gira por México y Ecuador la próxima semana, enfocada en impulsar “acciones rápidas y firmes” para desarticular a los cárteles, frenar el tráfico de fentanilo, detener la migración ilegal y contrarrestar a “actores externos con intereses malignos”.
Será la primera visita de Rubio a México en su calidad de secretario de Estado, en un contexto en el que el presidente Trump mantiene presión para que el país refuerce su cooperación en la lucha contra los cárteles y la migración irregular.