
La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó que se investigue a los funcionarios de México y Estados Unidos que habrían recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, como señaló Ismael “El Mayo” Zambada durante la audiencia en la que aceptó su culpabilidad por los delitos de empresa criminal continua y conspiración para sostener una organización delictiva.
En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria rechazó cualquier acto de corrupción dentro del servicio público, en especial en materia de seguridad.
“Estamos en contra de cualquier soborno, cualquier acto de corrupción relacionado con el tema de seguridad. Cualquier investigación es bienvenida”, expresó.
Durante su declaración ante una Corte de Nueva York, Zambada aseguró que durante décadas entregó pagos a políticos, militares y autoridades que facilitaron las operaciones del cártel.
“La organización que dirigí fomentó la corrupción en mi país pagando a policías, mandos militares y políticos que nos permitieron actuar sin restricciones. Estos sobornos comenzaron desde mis inicios y se mantuvieron a lo largo de la existencia del Cártel”, señaló.
Sheinbaum resaltó también que el director de la DEA, Terry Cole, haya equiparado a Genaro García Luna con capos como “El Mayo” y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“De los tres nombres mencionados por el director de la DEA, uno fue secretario de Seguridad en México. Los puso al mismo nivel que ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’. No compartimos ninguna colusión entre el crimen organizado y servidores públicos, por lo que cualquier investigación es necesaria”, subrayó.
Respecto al ofrecimiento de Zambada de 15,000 millones de dólares, Sheinbaum indicó que México tiene derecho a reclamar parte de los recursos decomisados por los daños ocasionados al país.
“Si hubiera una incautación, pediríamos que se destinen a reparar los daños a la población y que se distribuyan en beneficio de la gente más humilde. Por eso existe el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. De igual manera, si Estados Unidos recuperara recursos, solicitaríamos que se entreguen a México con el mismo fin”, afirmó.