
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ni su administración ni alguna instancia de justicia están llevando a cabo investigaciones contra el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, pese a los señalamientos recientes contra su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de estar relacionado con el grupo criminal “La Barredora”.
Sheinbaum aseguró que no existe ninguna pesquisa en curso y que será el Gabinete de Seguridad quien informe sobre el estatus legal de Bermúdez Requena, actualmente prófugo de la justicia y buscado por Interpol en más de 100 países.
Hernán Bermúdez, quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre 2019 y 2024, fue señalado por reportes de inteligencia como protector de las actividades de “La Barredora” y como posible facilitador de operaciones de robo de combustible en la región. En noviembre de 2023, frente a crecientes acusaciones, declaró que “La Barredora” era un nombre usado en mantas y cartulinas sin que existiera certeza de su estructura o liderazgo definidos.
Además, sostuvo que la primera aparición pública del grupo fue en enero de 2019, antes de que él asumiera el cargo, y que cualquier persona podía apropiarse del nombre para generar miedo, sin que eso implicara necesariamente la existencia de una organización formal.
Pese a sus declaraciones, la Fiscalía General del Estado de Tabasco y autoridades federales lo identifican como “Comandante H”, presunto jefe de la organización criminal, encargado del manejo de plazas y de intervenir a favor de integrantes del grupo en procesos judiciales. También se le vincula con exfuncionarios y agentes activos que habrían brindado cobertura e impunidad a dicha organización, enemiga del Cártel Jalisco Nueva Generación.