
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de falsa la acusación de Donald Trump sobre supuestos acuerdos entre su gobierno y el crimen organizado, tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a México.
«Si hay alguna alianza, está en las armerías estadounidenses», respondió en redes sociales, luego de que el expresidente republicano justificara tarifas del 25% alegando una «alianza intolerable» entre las autoridades mexicanas y los cárteles de la droga.
Sheinbaum también rechazó cualquier intento de intervención en México, después de que Pete Hegseth, secretario de Defensa de EUA, no descartara esa posibilidad. Además, anunció que su gobierno responderá a las medidas arancelarias impuestas por Trump.
«He instruido al secretario de Economía a implementar el plan B que hemos preparado, con medidas tanto arancelarias como no arancelarias para defender los intereses de México», declaró.
Enfatizó que México busca evitar confrontaciones y propuso la creación de una mesa de trabajo binacional con expertos en seguridad y salud pública para enfrentar el problema del narcotráfico. «Coordinación sí; subordinación, no», subrayó.
Sheinbaum afirmó que cualquier estrategia contra los grupos criminales debe basarse en un esfuerzo conjunto, bajo principios de responsabilidad compartida, confianza, colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía de México, el cual no es negociable.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial denunció que los aranceles violan las normas de la Organización Mundial del Comercio.