La presidenta Claudia Sheinbaum informó en San Luis Potosí que todos los alumnos de la recién creada Universidad Nacional Rosario Castellanos serán beneficiarios de la Beca Gertrudis Bocanegra, un apoyo de mil 900 pesos bimestrales cuyo objetivo es ayudar a cubrir gastos de transporte y reducir la deserción escolar.
Durante la inauguración de la primera etapa de esta institución en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la mandataria recordó que, hasta ahora, este programa sólo estaba dirigido a estudiantes de educación superior en Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Sheinbaum explicó que en esa entidad se decidió crear este apoyo al detectar que, aunque existen becas en el nivel medio superior, muchos jóvenes dejan de recibir respaldo económico al ingresar a la universidad, lo que complica su permanencia en las aulas.
“Es una beca pensada para el transporte escolar y para cubrir algunos gastos básicos. Es la misma que se otorga en preparatoria, y ahora también será para todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos”, destacó.
La Universidad Nacional Rosario Castellanos tiene presencia en mil 143 municipios del país, incluidos 17 de los 36 considerados prioritarios en la atención a las causas de la violencia.
A nivel nacional, la institución cuenta con casi 80 mil estudiantes de licenciatura y posgrado. En San Luis Potosí suma más de 600 alumnos distribuidos en 27 de sus 58 municipios, con una oferta de 12 licenciaturas y 14 programas de posgrado.