La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una estrategia conformada por cuatro ejes de acción para hacer frente a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias del pasado 9 de octubre en distintas regiones del país.
Los cuatro ejes planteados son:
-Atención inmediata a la emergencia.
-Apoyo a las familias damnificadas.
-Reconstrucción de infraestructura y viviendas.
-Fortalecimiento del sistema nacional de alerta y gestión de riesgos.
Sheinbaum señaló que el objetivo de estas medidas es responder integralmente a la emergencia, brindar respaldo a las comunidades afectadas y mejorar los mecanismos de prevención y respuesta ante futuros desastres naturales.
El primer eje, sobre atención inmediata, considera la rehabilitación de caminos, la limpieza de viviendas, la reparación de sistemas de agua potable y la atención médica a la población.
El segundo eje, destinado al apoyo de las familias damnificadas, prevé un censo de viviendas dañadas, así como la entrega de recursos económicos y artículos domésticos a las personas afectadas.
En cuanto al tercer eje, enfocado en la reconstrucción de infraestructura y viviendas, se impulsará la rehabilitación de caminos, el desazolve de ríos, y la reconstrucción de escuelas, clínicas, plantas de tratamiento y viviendas, además de fomentar la reactivación económica en las zonas siniestradas.
Por último, el cuarto eje busca fortalecer el sistema nacional de alerta y gestión de riesgos, mediante la creación de un comité científico encargado de monitorear amenazas, la elaboración de Atlas de Riesgo y la implementación de un sistema de alertas que notifique a la población a través de teléfonos móviles en caso de lluvias intensas.
El gobierno federal informó que hasta el momento 76 personas han perdido la vida y 39 continúan desaparecidas por las inundaciones en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
De acuerdo con el reporte oficial, Veracruz es el estado más afectado, con 34 fallecidos y 14 personas no localizadas, seguido de Hidalgo (22 muertos y 20 desaparecidos), Puebla (19 decesos y cinco personas desaparecidas) y Querétaro (un fallecimiento).
En cuanto a daños materiales, Veracruz reporta 38 municipios afectados, Hidalgo 28, Puebla 23, San Luis Potosí 12 y Querétaro 8, con graves impactos en viviendas, caminos y áreas agrícolas.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/bienestar-inicia-entrega-de-apoyos-para-familias-afectadas-por-las-lluvias-del-9-de-octubre/