La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe un aumento en los envíos de petróleo a Cuba por encima de lo que históricamente se ha proporcionado, tal como había señalado el diario británico Financial Times en una investigación que indicaba un incremento significativo de las exportaciones mexicanas a la isla caribeña.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre esta información periodística que sugería que México había superado a Venezuela como principal proveedor de crudo para Cuba.
Sheinbaum respondió que no se está enviando más petróleo que el que se ha enviado tradicionalmente, y que no hay un envío “particular” que represente un aumento extraordinario.
La presidenta recordó que México ha suministrado petróleo a Cuba por años y por distintas razones, incluyendo contratos vigentes y ayuda humanitaria, y que este apoyo forma parte de una relación histórica entre ambos países. En ese sentido, mencionó que incluso en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se condonó una deuda que Cuba tenía con México.
Sheinbaum también reconoció que, debido a la caída de las entregas de Venezuela a Cuba y a la situación actual en ese país, México se ha convertido en un proveedor importante de petróleo para la isla, aunque insistió en que dicho suministro sigue siendo equivalente a lo que se ha enviado históricamente bajo diferentes gobiernos.