Al concluir este 30 de septiembre el plazo fijado para que los proveedores farmacéuticos entregaran los medicamentos pendientes al gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que a partir del 1 de octubre se aplicarán sanciones a las compañías incumplidas.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, precisó que será la Secretaría Anticorrupción la encargada de sancionar a las empresas que no entregaron millones de piezas de fármacos.
“Hoy es el último día de septiembre. Mañana es primero de octubre. Si hoy no cumplen, entonces empiezan las sanciones”, enfatizó.
La mandataria recordó que durante todo septiembre las farmacéuticas tuvieron la oportunidad de cumplir y que, en caso contrario, podrían enfrentar sanciones como la inhabilitación para venderle al gobierno.
Respecto a reportes de desabasto en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), adelantó que se pedirá al secretario de Salud, David Kershenobich, revisar el origen de los faltantes y determinar si corresponden a un incumplimiento de las compañías. Aseguró además que actualmente hay un mejor abasto de medicamentos en comparación con etapas anteriores.
Finalmente, Sheinbaum destacó que su administración continúa con el pago de adeudos a proveedores farmacéuticos, algunos heredados del sexenio previo, pero subrayó que las empresas también deben asumir su obligación de cumplir con las entregas pactadas.