La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha introducido un nuevo formato para las boletas de calificaciones del ciclo escolar 2024-2025, alineado con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La boleta se divide en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario, cada uno con sus respectivas disciplinas.
En Educación Preescolar, las boletas incluyen estos campos y un espacio para observaciones, sin valores numéricos. En Educación Primaria y Secundaria, las boletas presentan los campos formativos, evaluaciones parciales y observaciones.
En la parte superior del documento se encuentran los datos del alumno, la escuela, el grado, ciclo escolar, CURP, CCT y grupo. También se indica el promedio final, el número de asistencias y si el alumno acreditó el grado escolar.
Los cuatro campos formativos son:
Lenguajes: Español, Lengua Indígena como Lengua Materna, Lengua Indígena como Segunda Lengua, Inglés y Artes.
Saberes y Pensamiento Científico: Matemáticas y Ciencias (Biología, Física y Química).
Ética, Naturaleza y Sociedades: Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.
De lo Humano y lo Comunitario: Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría.
Los grados escolares se agrupan en fases de aprendizaje:
Fase 2 (Educación Preescolar): Las boletas incluyen los cuatro campos formativos y un espacio para observaciones en cada periodo de evaluación, sin valores numéricos.
Fases 3, 4 y 5 (Educación Primaria): La boleta presenta los cuatro campos formativos, las tres evaluaciones parciales y un apartado para observaciones.
Fase 6 (Educación Secundaria): El documento presenta los campos formativos, las disciplinas integradas en cada uno y un apartado para observaciones.
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