El Gobierno de México ratificó su compromiso con la inclusión productiva, la sustentabilidad y el bienestar de las comunidades rurales, al posicionar a las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida como actores clave del desarrollo económico con justicia social durante la Feria de Alimentos Orgánicos BIOFACH 2026.
Así lo señaló la subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Columba Jazmín López Gutiérrez, quien subrayó que la participación del programa en este evento, realizado del 10 al 13 de febrero en Alemania, tiene un valor estratégico.
La funcionaria explicó que uno de los principales objetivos fue acercar directamente a los productores con el mercado internacional. En este espacio, los compradores les detallaron los requisitos, condiciones, características y estándares que deben cumplir para poder comercializar y abastecer sus productos.
López Gutiérrez consideró que este paso es significativo, ya que un programa que nació en las comunidades más vulnerables de México hoy dialoga con uno de los mercados más exigentes del mundo, avanzando hacia esquemas de negocio formales y competitivos.
Añadió que esta experiencia fortalece la confianza tanto de las y los productores como de las autoridades, al permitir enfocar mejor los apoyos, acompañarlos en sus procesos de venta, generar ingresos y construir mejores oportunidades para el futuro.
La subsecretaria destacó que este acercamiento también contribuirá a mejorar la organización de las y los sembradores, así como a fortalecer la división de actividades dentro de sus Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) y su especialización en áreas como contabilidad, administración, ventas y mercadotecnia.
Durante la feria, las y los productores sostuvieron reuniones directas con compradores internacionales y contaron con el respaldo de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, además del acompañamiento de la embajada de México en Alemania.
México estuvo representado por sembradoras y sembradores de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, quienes presentaron café, cacao y limón persa orgánico, cultivados bajo prácticas agroecológicas que priorizan el cuidado del territorio y la producción sustentable promovida por Sembrando Vida.
Por su parte, el director general de Financiamiento y Apoyo de la Secretaría de Economía, Luis Gutiérrez Reyes, resaltó la relevancia de esta participación, al señalar que abre nuevas oportunidades de comercialización, distribución y exportación para los productores del programa.