
El reinicio de las clases en Sonora se pospuso debido a la llegada de una tormenta invernal y el frente frío 25.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha recomendado la suspensión de clases el lunes 8 de enero en 17 municipios, incluyendo Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Cananea, Yécora, Imuris, Santa Ana y Magdalena.
En el resto del estado, se implementarán ajustes en los horarios escolares, retrasando una hora el inicio del turno matutino y adelantando una hora la salida vespertina.
Estas decisiones se basan en las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa temperaturas mínimas de hasta -10°C, fuertes ráfagas de viento, lluvias y posibles nevadas.
Aarón Grageda Bustamante, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno de Sonora, subrayó que estas medidas aplican para estudiantes, docentes y personal de apoyo, con el objetivo de salvaguardar la salud de la comunidad educativa, desde la educación primaria hasta la secundaria. Se insta a la sociedad a estar atenta a futuras recomendaciones a través de canales oficiales.
Ante las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Hermosillo ha establecido albergues temporales en áreas urbanas para ofrecer refugio del frío.
El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, informó que durante el fin de semana, 98 personas recibieron asistencia con resguardo, alimentación y bebidas calientes. Este apoyo no se limita a personas sin hogar, sino que está disponible para cualquier ciudadano que necesite protegerse de las bajas temperaturas.
El compromiso de monitorear el clima y brindar refugio a quienes lo necesiten se mantiene firme.