
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de la Fase I de contingencia ambiental por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La medida se tomó para salvaguardar la salud de la población frente a la exposición a altos niveles de contaminación atmosférica.
La activación de la contingencia ocurrió debido a las concentraciones elevadas de partículas PM2.5, resultado de la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, así como por las condiciones de baja ventilación.
De acuerdo con la CAMe, la calidad del aire mostró una mejora progresiva. A las 18:00 horas, la mayoría de las estaciones de monitoreo reportaron niveles de calidad del aire para PM10 y PM2.5 clasificados como «Aceptables» o «Buenos». Esto fue posible gracias a una mayor ventilación en las últimas horas y a la mejora de las condiciones meteorológicas, que facilitaron la dispersión de los contaminantes.
Con base en lo estipulado por los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, la CAMe determinó levantar la contingencia ambiental por partículas PM2.5.
Operación del programa Hoy No Circula el 2 de enero
La CAMe recordó que este jueves 2 de enero de 2025, el programa Hoy No Circula operará de manera habitual. Esto significa que los vehículos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y hologramas 1 y 2 no podrán circular desde las 05:00 hasta las 22:00 horas.
Por su parte, los vehículos exentos incluyen aquellos con holograma 00 o 0, además de los eléctricos, híbridos y de transporte público. Los autos con placas de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán circular bajo las mismas restricciones y condiciones aplicadas en la Ciudad de México, siempre y cuando cuenten con verificación vigente.