La Alianza Gavi, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron el reinicio de las campañas de vacunación preventiva contra el cólera, luego de que la disponibilidad global de dosis alcanzara niveles suficientes para cubrir la demanda internacional.
La primera jornada se inició en Mozambique, país que enfrenta un brote severo tras las inundaciones que afectaron a más de 700 mil personas y dañaron gravemente los sistemas de salud y agua potable. También están programadas campañas en Bangladesh y en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad ha tenido un impacto especialmente alto.
Las acciones preventivas habían sido suspendidas en 2022, cuando el aumento de contagios en todo el mundo disparó la demanda y generó una escasez de la vacuna anticolérica oral (VCO), obligando a priorizar la atención de brotes activos en lugar de la prevención.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la falta de vacunas llevó a los países a reaccionar ante las emergencias en vez de anticiparse, pero destacó que el aumento de la producción permitirá romper ese ciclo. Reconoció el papel de EUBiologics, único fabricante a gran escala, e hizo un llamado a otros productores para integrarse a este esfuerzo.
En esta primera fase se asignaron 20 millones de dosis para campañas preventivas:
Mozambique: 3.6 millones
República Democrática del Congo: 6.1 millones
Bangladesh: 10.3 millones
El suministro anual de VCO prácticamente se duplicó en los últimos años, al pasar de 35 millones de dosis en 2022 a casi 70 millones en 2025, gracias al trabajo conjunto de organismos internacionales, fabricantes y donantes.
La directora general de Gavi, Sania Nishtar, señaló que el aumento de casos y la demanda sin precedentes evidenciaron que un abastecimiento sostenible de vacunas es un bien público global, y agradeció a los donantes y fabricantes por hacerlo posible.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó que la vacunación preventiva salvará vidas, en especial de niños, pero recalcó que debe complementarse con mejoras en el acceso al agua potable y al saneamiento.
Por su parte, Ilesh Jani, presidente del Comité Directivo del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera, destacó que este avance demuestra la fuerza de la cooperación internacional, aunque advirtió que los resultados duraderos requieren inversión en infraestructura y voluntad política.