
Para este lunes se pronostican rachas de viento muy fuertes de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Y rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Michoacán, Nayarit y Sinaloa-
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora.
La octava tormenta invernal que se ubicará al norte de la República Mexicana, una vaguada polar sobre el noroeste y norte del país, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como el frente frío número 42 que recorrerá el noreste del territorio nacional, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones descritas.
Por otra parte, se pronostica viento de componente sur (Surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; rachas de igual intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Rachas de 40 a 60 km/h y condiciones para tolvaneras en la Ciudad de México, Guerrero y Morelos.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/fuertes-vientos-y-altas-temperaturas-en-la-cdmx-hay-alerta-amarilla/
Este lunes prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, sur de Morelos, Nuevo León, norte de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, oriente de Coahuila y la costa de Jalisco.
En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados.