
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un viernes gélido con la llegada del frente frío número 20. Este evento conlleva heladas, lluvias y la posibilidad de aguanieve o lluvia congelante.
La interacción de este frente con la corriente en chorro subtropical causará inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, intensificando el fenómeno conocido como «Norte», con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
La masa de aire polar asociada al frente se extenderá por gran parte del territorio nacional, manteniendo temperaturas nocturnas frías a muy frías con heladas en diversas regiones.
En áreas elevadas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas se esperan condiciones gélidas. Además, se pronostica la formación de densos bancos de niebla en el centro, oriente y sureste del país.
El aumento de las precipitaciones podría dar lugar a incrementos en los niveles de ríos y arroyos, con la posibilidad de deslaves e inundaciones.
Se advierte que el ambiente frío persistirá durante la noche, y se emiten alertas ante posibles apagones eléctricos debido a la lluvia congelante, un fenómeno peligroso que ocurre cuando la lluvia se convierte en hielo al entrar en contacto con superficies frías.