
El próximo 15 de septiembre, se inaugurará el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca. El encargado de la apertura de este medio de transporte será el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará acompañado del gobernador saliente del estado de México, Alfredo del Mazo y de la mandataria estatal electa, Delfina Gómez.
De acuerdo con el Gobierno de México, el costo estimado del boleto será de 70 pesos por pasajero, pero al ser una estimación, esta cifra puede variar cuando el Tren interurbano funcione en su totalidad.
El tren contó con una inversión de 97 mil millones de pesos, tendrá una demanda de 81 mil pasajeros diarios, el primer tramo de Zinacantepec a Lerma lo recorrerá aproximadamente en un tiempo de 16 a 20 minutos.
Con un parque vehicular de 20 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el recorrido total desde Zinacantepec hasta Observatorio será de 39 minutos.
En la Primera Etapa se tiene contemplado que el Tren Interurbano México-Toluca brinde servicio en cuatro estaciones: Zinacantepec (Terminal), Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto) y Lerma. El servicio empezará a las 6:00 am y terminará a las 23:00 horas.
Las otras tres estaciones son: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Se espera que el Tren Interurbano México-Toluca incremente la actividad económica en un 30 por ciento.