
El programa “La Clínica es Nuestra”, que canaliza recursos directamente a comités de participación comunitaria, se implementará en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Martí Batres, director general del ISSSTE, señaló que la iniciativa busca mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las unidades de atención primaria, considerando la participación de los derechohabientes de cada clínica.
“Este programa tiene como finalidad optimizar las condiciones de las unidades de primer nivel mediante la colaboración de la comunidad, lo que permitirá ofrecer una mejor atención”, explicó.
Para gestionar los recursos, se formarán comités con un presidente, un tesorero y un secretario técnico, quienes tendrán la responsabilidad de aprobar y ejecutar los proyectos. “Los recursos serán manejados directamente por los comités, que se encargarán de contratar, realizar las obras y supervisar su desarrollo, sin intervención gubernamental directa”, destacó Batres.
En esta etapa, el programa se implementará en las clínicas de primer nivel, encargadas de brindar atención preventiva, general y familiar, resolviendo el 80% de las necesidades de salud. Se aplicará en 565 clínicas del ISSSTE, con financiamiento proveniente del IMSS-Bienestar.
Los recursos podrán destinarse a mejoras como impermeabilización, instalaciones eléctricas, hidráulicas o sanitarias, aire acondicionado, equipo médico (termómetros digitales, oxímetros, estetoscopios, entre otros) y mobiliario (pantallas LED, mesas de exploración, anaqueles, etc.).
Batres estimó que para septiembre podrían estar concluidas las obras y adquisiciones. Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, informó que el programa dispone de un presupuesto de 6,300 millones de pesos.
Los montos asignados dependerán del tamaño y número de consultorios de cada clínica, oscilando entre 350,000 pesos para las unidades más pequeñas y 1,100,000 pesos para las de mayor capacidad.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/destaca-ariadna-montiel-la-relevancia-de-que-se-incorpore-al-issste-el-programa-la-clinica-es-nuestra/