
Recientemente, se dio a conocer un logro importante de un renombrado médico chino, quien durante una conferencia en Italia utilizó un robot para realizar una cirugía de resección remota del cáncer de próstata en un paciente en Beijing, marcando la primera operación intercontinental transmitida en vivo del mundo.
A más de 8,000 kilómetros del paciente, un equipo liderado por Zhang Xu, experto de la Academia de Ciencias de China y director del Departamento de Urología del Tercer Centro Médico del Hospital General Chino PLA, llevó a cabo la cirugía.
El especialista empleó un sistema robótico desarrollado en China, con derechos de propiedad intelectual completamente independientes, en combinación con tecnología de comunicación por Internet 5G+.
La prostatectomía radical es una cirugía urológica muy compleja, con técnicas quirúrgicas complicadas y altos riesgos. La cirugía remota realizada por el equipo chino representó un verdadero desafío para ayudar al paciente.
Como pioneros en cirugía remota, Zhang y su equipo han asistido a expertos nacionales e internacionales en la realización de más de 60 casos de exploración quirúrgica remota en campos como urología, ginecología y cirugía general, completando múltiples ensayos clínicos con una tasa de éxito del 100 por ciento.