
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan de seis meses para detener la propagación del mpox, antes conocida como la viruela símica.
Este plan, que se llevará a cabo desde septiembre hasta febrero, busca reforzar el personal en los países afectados, mejorar la vigilancia, la prevención y la respuesta, y se estima que requerirá una inversión de 135 millones de dólares.
La iniciativa también pretende facilitar el acceso a vacunas, especialmente en los países africanos más afectados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden ser controlados. La OMS declaró la situación como una emergencia de salud mundial a mediados de agosto, y está aumentando significativamente su personal en las zonas afectadas.
Además, el gobierno alemán anunció que donará 100 mil dosis de la vacuna contra dicha enfermedad a los países afectados, utilizando reservas de su ejército.
Hasta la fecha, el mpox ha causado más de 21 mil 300 casos posibles o confirmados y 590 muertes en 12 países africanos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.
Este virus, que pertenece a la misma familia que la viruela, suele provocar síntomas más leves y se contagia principalmente por contacto humano, incluyendo las relaciones sexuales.
En casos graves, pueden aparecer lesiones en el rostro, manos, pecho y genitales.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/salud-en-una-semana-aumentaron-a-mil-los-casos-de-mpox-en-republica-democratica-del-congo/