La Secretaría de Salud dio a conocer este martes una nueva campaña nacional orientada a fortalecer la donación de órganos, resaltando los avances en materia de trasplantes y la capacidad del sistema público de salud para ofrecer resultados equiparables a los estándares internacionales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del ramo, David Kershenobich, señaló que el país se encuentra en condiciones de garantizar que los órganos donados tengan resultados exitosos.
“Estamos en posibilidad de impulsar una campaña que dé certeza a la población de que el órgano donado tendrá un buen desenlace”, señaló, al presentar las cifras más recientes de trasplantes realizados, principalmente en hospitales públicos.
Kershenobich destacó que en los últimos 12 meses se ha trabajado de manera intensa en el fortalecimiento de los programas de trasplantes, subrayando que uno de los factores clave es la continuidad de los tratamientos posteriores. Explicó que todos los pacientes trasplantados requieren inmunosupresión de por vida y aseguró que ninguno ha dejado de recibir estos medicamentos para conservar sus órganos.
En el caso del trasplante renal, detalló que se han realizado 2 mil 783 procedimientos, de los cuales 2 mil 126, equivalentes al 76 por ciento, se efectuaron en hospitales públicos. Además, precisó que en los últimos cinco años se han llevado a cabo 14 mil 347 trasplantes de riñón: 10 mil 104 de donante vivo y 4 mil 243 de donantes fallecidos.
Indicó que, con el tratamiento quirúrgico y la terapia inmunosupresora, la tasa de supervivencia alcanza 93.5 por ciento cuando el órgano proviene de un donante vivo y 84.2 por ciento cuando el donante es una persona fallecida. Añadió que quienes reciben un riñón pueden retomar una vida prácticamente normal.
Respecto a los trasplantes de hígado, informó que durante 2025 se han realizado 245 procedimientos, de los cuales el 76 por ciento también se efectuaron en hospitales públicos, con una supervivencia a cinco años de 71.5 por ciento, cifra que cumple con los estándares internacionales. Destacó que tanto el donante como el receptor recuperan un hígado funcional en aproximadamente seis meses.
En cuanto a los trasplantes de corazón, señaló que este año se han efectuado 46 procedimientos, incluidos cuatro trasplantes duales de corazón y riñón, en su mayoría en hospitales públicos, con una supervivencia a cuatro años de 62.9 por ciento.
Finalmente, el secretario subrayó el impacto social de la donación de órganos, al recordar que una sola persona donante puede salvar la vida de hasta ocho pacientes mediante la donación de órganos vitales como riñones, pulmones e hígado.