
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado el primer caso fatal de infección humana por influenza aviar AH5N2 en México, detectado a través de análisis de laboratorio. El organismo mencionó que aún no se ha identificado la fuente de exposición al virus en este caso.
Las autoridades informaron que un hombre de 59 años falleció tras dar positivo a la cepa AH5N2 de gripe aviar.
Según la OMS, el hombre murió el 24 de abril después de presentar fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. La víctima tenía varias condiciones médicas preexistentes y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de desarrollar los síntomas agudos, según la OMS.
Este caso no se había registrado anteriormente en humanos. El individuo no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales, añadieron. La variante H5N2 ha sido reportada en varios corrales de aves en México.
Por otro lado, el virus de la gripe aviar, en su variante H5N1, se ha propagado recientemente a vacas lecheras en Estados Unidos, lo que ha generado preocupación sobre su posible transmisión a humanos.
Desde 2022, la gripe aviar en Estados Unidos ha infectado a más de 90 millones de pollos, más de 9 mil aves silvestres, 67 rebaños lecheros, una persona que estuvo en contacto con aves de corral y tres personas que estuvieron en contacto cercano con ganado infectado.