
De los 13 casos de menores fallecidos en el Estado de México, ocho se confirmaron como consecuencia del brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, según informó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera.
Detalló que cuatro casos están aún en investigación, mientras que uno fue descartado como relacionado con esta causa.
La funcionaria también aseguró que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca se encuentra bajo control en los cuatro hospitales donde se detectaron los casos.
Destacó que se mantiene una vigilancia epidemiológica estricta en todas las unidades médicas, tanto públicas como privadas, de la entidad.
“En el Estado de México, la situación está controlada. Hemos identificado las cuatro unidades médicas involucradas, y no se han registrado más casos, ni en estas ni en otras unidades médicas del estado”, declaró.
Asimismo, subrayó que los casos fueron atendidos de manera inmediata, ocurriendo en tres hospitales públicos y uno privado.
Por último, aseguró que la Secretaría de Salud estatal dispone de los medicamentos e insumos necesarios para atender posibles nuevos casos y señaló que existe una coordinación continua con la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.
En caso de sospechas de nuevos casos, estos serán canalizados al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/cofepris-ordena-la-suspension-de-soluciones-intravenosas-de-npt-debido-a-un-brote-de-klebsiella/