
Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó un reporte sobre la situación actual de los casos de sarampión y tos ferina en el país.
En relación con la tos ferina, el funcionario detalló que se han registrado 809 casos distribuidos en todo el territorio nacional, con una mayor concentración en la Ciudad de México y en el estado de Nuevo León. Además, lamentó el fallecimiento de 48 menores de un año a causa de esta enfermedad.
Por otro lado, informó que, hasta la semana epidemiológica 16 del presente año, se han reportado 1,019 casos sospechosos de sarampión y rubéola, de los cuales 583 han sido confirmados como sarampión. Chihuahua encabeza la lista de entidades con más contagios, aunque también se han identificado casos en Campeche, Durango, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Ante este panorama, el secretario reiteró la importancia de la inmunización y exhortó a la ciudadanía a participar en la Campaña Nacional de Vacunación, que se encuentra en marcha. En apenas tres días —del 26 al 28 de abril— se han aplicado 566,753 dosis de vacunas, lo que representa un avance del 31% respecto a la meta establecida.
Finalmente, subrayó que esta estrategia busca prevenir nuevos contagios y proteger a la población, por lo que invitó a acudir a los módulos de vacunación instalados en todo el país.