
Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, fue liberado este 30 de agosto de una prisión en Estados Unidos, donde estaba detenido tras ser capturado en México y extraditado. En 2009, llegó a un acuerdo al declararse culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico.
A sus 57 años, Cárdenas Guillén cumplió su condena en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, Indiana, donde se le redujo la sentencia tras admitir su culpabilidad en tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a agentes federales estadounidenses.
Fue sentenciado en 2010 a 25 años de prisión por la jueza Hilda G. Tagle. Su liberación se basó en el tiempo cumplido en México desde su arresto en 2003 y su buen comportamiento en prisión.
Durante la audiencia en la que fue sentenciado, Cárdenas Guillén expresó su arrepentimiento, disculpándose con México, Estados Unidos, su familia, y todas las personas que afectó. Ahora que ha sido liberado, podría ser deportado a México, donde enfrenta cargos por crimen organizado, o podría quedarse en Estados Unidos bajo supervisión o acogerse al programa de testigos protegidos.
En México, Cárdenas Guillén solicitó un amparo para cerrar un proceso penal por posesión de armas, argumentando que los delitos ya prescribieron. En febrero, un magistrado le dio la razón, pero ordenó que otro tribunal revise el caso nuevamente.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/se-declara-inocente-el-mayo-zambada-de-los-cargos-de-narcotrafico-lavado-de-dinero-y-posesion-de-armas/