
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que las lluvias que se registraron la tarde de ayer dejaron severas inundaciones en la colonia Atlamaya, alcaldía Álvaro Obregón, por ello, brigadas del organismo trabajan en la limpieza y revisión de la zona.
Asimismo, el titular del SACMEX, Rafael Carmona, realizó una inspección en la Presa Becerra «C», junto a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miriam Urzúa, con el objetivo de coordinar las labores, luego de que las intensas precipitaciones provocaron el desbordamiento del mismo.
De esta forma, se realizan obras de prevención, corrección y protección por el comportamiento del agua en el río.
Rafael Carmona, señaló que los trabajos de emergencia que se realizan tomarán alrededor de 15 días para construir el talud de protección del muro del margen izquierdo de la presa y los apoyos del puente, para evitar socavaciones.
Detalló que la presa y el río funcionaron correctamente, ambos continuaron por su cauce hasta el vaso regulador. Sin embargo, el escurrimiento de aguas se ocasionó por el arrastre de toda la basura acumulada en la parte alta de la barranca que tapó las alcantarillas durante el arrastre.
Cabe destacar que los trabajos consistirán en la construcción completa del talud para resguardar a las casas que se encuentran alrededor y que no haya más socavamientos y limpieza de los cauces debido a la existencia de una gran cantidad de basura, para tener capacidad de conducción del agua.