
La Reserva Federal decidió este miércoles mantener sin cambios las tasas de interés, en una votación dividida que ofreció pocas pistas sobre cuándo podrían reducirse los costos de los préstamos. La medida provocó desacuerdos entre dos miembros del banco central de Estados Unidos, ambos nombrados por el expresidente Donald Trump, quienes consideran que la política monetaria actual es demasiado restrictiva.
“La tasa de desempleo sigue siendo baja y el mercado laboral se mantiene sólido. Sin embargo, la inflación continúa en niveles relativamente altos”, señaló el banco central en su comunicado, tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que votó 9 a 2 a favor de mantener la tasa de interés de referencia en el rango de 4.25% a 4.50%, por quinta ocasión consecutiva.
El informe también mencionó una moderación en el crecimiento económico durante el primer semestre del año, lo cual podría abrir la puerta a futuros recortes de tasas si esta tendencia persiste. No obstante, la Reserva también subrayó que persiste una alta incertidumbre en torno al panorama económico, lo que mantiene latentes los riesgos para sus objetivos de inflación y empleo. Este panorama ha llevado al banco central a mantenerse cauteloso antes de tomar decisiones sobre un eventual recorte en las tasas.
Esta reunión es la primera en más de tres décadas en la que dos de los siete miembros de la Junta de Gobernadores —con sede en Washington— votan en contra de una decisión de tasas en un organismo que normalmente actúa por consenso. Esto podría intensificar el debate sobre la presión que ejerce Donald Trump para que se recorten las tasas en una institución diseñada para operar con independencia de las decisiones de los funcionarios electos.
Michelle Bowman, vicepresidenta de supervisión, y Christopher Waller, miembro de la junta y posible sucesor de Jerome Powell como presidente de la Fed, fueron los dos votos en contra. Ambos fueron nombrados por Trump y manifestaron su preferencia por reducir la tasa en un cuarto de punto en esta reunión, según lo recogido en el comunicado oficial.
Jerome Powell, quien fue designado para la Junta por Barack Obama y luego promovido a la presidencia de la Fed por Trump, votó a favor de mantener las tasas, junto con otros tres gobernadores y los cinco presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal, que actualmente tienen voto en el FOMC. Estos presidentes son elegidos por las juntas directivas locales que supervisan las 12 sucursales regionales del banco central.