
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) de Hidalgo informó que se han removido ocho mil 950 metros cúbicos de escombros provocados por las lluvias recientes, los cuales bloqueaban las carreteras del estado.
Las áreas más afectadas se encuentran en las regiones Sierra y Huasteca, donde se está utilizando maquinaria de las Residencias Regionales y de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales para limpiar el material obstruido.
La carretera con mayor cantidad de escombros es la del ramal a Xochiatipan, donde se han retirado tres mil metros cúbicos hasta ahora, con un progreso del 20 por ciento.
En contraste, las labores están más avanzadas en Molango, en la carretera estatal Casetas – Otongo – Tamala, con un avance del 90 por ciento, y en Zimapán, en la carretera federal México-Laredo desde La Estancia hasta Durango, también con un 90 por ciento.
En Metztitlán, en la carretera estatal a Zoquizoquipan, se ha completado el 80% del trabajo de remoción.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos ha habilitado pasos en varias carreteras del estado, como el tramo recién abierto de Huejutla a Yahualica, mientras continúan las labores en otras áreas como Calnali-Yahualica.
Se reporta que nueve comunidades en Metztitlán están aisladas, pero están recibiendo apoyo mediante las acciones de protección civil y la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.
En cuanto a las presas, los niveles actuales de almacenamiento de agua son los siguientes: Endhó al 61 por ciento, Requena al 30 por ciento y Rojo Gómez al 39 por ciento, con incrementos en sus niveles debido a las lluvias.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/hasta-nuevo-aviso-el-circuito-exterior-mexiquense-permanecera-cerrado-por-inundaciones/