A más de dos semanas de la desaparición de Ana Amelí García en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el gabinete de seguridad federal está involucrado activamente en el caso.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que elementos de la Guardia Nacional se han sumado a las labores de búsqueda y que el gobierno federal mantiene su compromiso con la localización de la joven. “La Guardia Nacional se incorporó con más efectivos para apoyar, y seguiremos ahí”, afirmó.
Asimismo, la presidenta señaló que funcionarios de la Secretaría de Gobernación mantienen contacto constante con la familia de Ana Amelí, en coordinación con autoridades capitalinas, para garantizar atención integral y seguimiento puntual.
Ana Amelí García Gámez, de 19 años, fue vista por última vez el 12 de julio tras salir a realizar una caminata en el Pico del Águila, en el Ajusco. Desde entonces, se han desplegado diversos operativos de búsqueda, incluyendo patrullajes, brigadas con binomios caninos y sobrevuelos, sin resultados positivos hasta ahora.
El día de su desaparición, vestía una chamarra blanca con forro azul, pantalón verde tipo militar, sudadera verde y botas de montaña color café.