El gobierno de Estados Unidos reconoció que la presidenta Claudia Sheinbaum ha implementado acciones contundentes y sin precedentes contra los cárteles y la migración.
Marco Rubio, secretario de Estado en la administración de Donald Trump, afirmó que, a pesar de las diferencias en materia comercial, Estados Unidos valora los esfuerzos de México en estos ámbitos.
Subrayó que aún queda trabajo por hacer. “Hemos observado un nivel de cooperación con las autoridades mexicanas que no habíamos visto antes, pero aún no es suficiente, debemos hacer más”, expresó.
Rubio destacó que la población mexicana es consciente de la amenaza que representan los cárteles, ya que conviven diariamente con esa realidad, la cual también afecta a Estados Unidos debido al flujo de drogas que ingresan a su territorio.
Asimismo, mencionó que el gobierno de Trump está dispuesto a colaborar en el control del tráfico de armas desde Estados Unidos, y que ya han iniciado conversaciones sobre el tema.
El secretario de Estado, Marco Rubio, resaltó el alto nivel de colaboración entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, liderado por Claudia Sheinbaum, en la lucha contra el crimen organizado y el control migratorio.
Durante una entrevista televisiva, Rubio aseguró que la administración de Trump trabaja con sus aliados para enfrentar la amenaza que representan los cárteles de la droga.
“El gobierno de la presidenta Sheinbaum ha adoptado medidas contundentes como nunca antes para combatir a los cárteles y la migración masiva ilegal hacia Estados Unidos”, afirmó.
Se trata de una cooperación sin precedentes en los gobiernos anteriores de México, añadió el funcionario de origen cubano.
Por último, señaló que el pueblo mexicano es consciente de la gravedad del narcotráfico y su impacto en Estados Unidos, particularmente por las víctimas del consumo de drogas como el fentanilo.