
La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó a México al aprobar una resolución que condena de manera firme la incursión de la Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito.
La iniciativa de la resolución fue presentada por el gobierno de Colombia, convocando a una sesión extraordinaria luego de la convocatoria de Ecuador.
En dicha sesión, se expresó un rechazo unánime hacia la incursión de la policía ecuatoriana en la legación mexicana, lo que condujo a la decisión de México de romper relaciones diplomáticas.
La resolución fue aprobada con el apoyo mayoritario de los países, siendo Ecuador el único que votó en contra, mientras que México y Venezuela no asistieron a la sesión. Hubo 29 votos a favor, una abstención de El Salvador y un voto en contra de Ecuador.
El contenido de la resolución condena enérgicamente la violación de la embajada mexicana en Ecuador y los actos de violencia contra el personal diplomático.
Asimismo, hace un llamado a todos los países a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a garantizar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal, así como a cumplir con la Convención de asilo diplomático y a no interferir en los asuntos internos de otros Estados.
Por último, insta a Ecuador y México a entablar un diálogo y tomar medidas inmediatas para resolver la situación de manera constructiva, ofreciendo la mediación de la OEA para facilitar este proceso.
PODRÍA INTERSARTE: https://www.destacado.mx/condena-energicamente-eua-irrupcion-de-ecuador-en-embajada-de-mexico/