
La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió las declaraciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, quien en su informe de labores acusó al Ejecutivo federal de amenazar, atacar y desprestigiar al Poder Judicial por emitir resoluciones independientes y no alineadas con el gobierno.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum negó que tanto ella como el expresidente Andrés Manuel López Obrador hayan amenazado a jueces. Aseguró que lo único que hicieron fue exponer casos en los que jueces beneficiaron a integrantes del crimen organizado, así como señalar retrasos de la Corte en resolver ciertos expedientes.
“La transparencia es fundamental. Las juezas, jueces, magistrados y ministros son servidores públicos, y no pueden exigir transparencia en instituciones como el INAI mientras operan de forma opaca en el Poder Judicial”, declaró la presidenta.
Sheinbaum añadió que desde las conferencias matutinas se buscó contribuir a la transparencia al exponer irregularidades dentro del Poder Judicial. Reiteró que los servidores públicos de este ámbito deben rendir cuentas sobre sus decisiones, como aquellas que otorgan amparos a delincuentes, casos que se retrasan por intereses personales o mercantiles, o resoluciones legislativas emitidas por la propia Corte.
Finalmente, sostuvo que algunos integrantes de la Suprema Corte defienden al antiguo régimen de corrupción que prevalecía antes de la llamada «Cuarta Transformación».
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/presenta-zaldivar-informe-sobre-el-avance-en-el-proceso-de-eleccion-judicial/