
Este jueves 5 de junio de 2025, el Museo Nacional de Antropología e Historia, reabrió al público poco después de las nueve de la mañana, tras haber permanecido cerrado por causas de fuerza mayor.
Elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) regresaron a sus labores en el museo para continuar con la vigilancia del recinto y la protección de los visitantes.
Desde primeras horas de la mañana, los agentes fueron vistos en formación y recibiendo indicaciones para reanudar sus funciones de seguridad.
Durante un acto realizado en la explanada del museo, el subdirector de Seguridad, Édgar Armando Arbide, dio la bienvenida a los oficiales y les pidió redoblar esfuerzos para ofrecer un mejor servicio tanto al público como al personal del museo. En su mensaje, expresó:
“Muchas gracias y bienvenidos todos. Agradezco su apoyo. Como saben, estamos aquí para trabajar y brindar un mejor servicio al público, al equipo del museo y a la dirección. Gracias a la Presidenta de la República, a la Secretaria y al director del Instituto Nacional de Antropología. Demos lo mejor de nosotros cada día”.
Cabe señalar que el cierre repentino del museo se debió a la falta de personal de seguridad, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH explicó que el proceso de licitación para contratar a una nueva empresa encargada de la vigilancia concluyó el 30 de mayo.
A partir del 1 de junio se inició la transición de servicios hacia la empresa adjudicada, que estaba prevista para comenzar operaciones el 4 de junio. Sin embargo, la reapertura no se concretó sino hasta este día 5.