El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el borrador de propuestas de paz discutido entre Estados Unidos y Ucrania podría servir como fundamento para futuros acuerdos que pongan fin al conflicto en Ucrania; sin embargo, advirtió que, si no se concretan avances, Rusia continuará su ofensiva.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha reiterado su intención de terminar con la guerra —el enfrentamiento más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial—, aunque hasta ahora sus esfuerzos, incluida una cumbre con Putin en Alaska en agosto, no han generado resultados.
La semana pasada se filtró un plan de paz estadounidense de 28 puntos que inquietó a funcionarios ucranianos y europeos, quienes consideraron que cedía ante las exigencias clave de Moscú respecto a la OTAN, el control ruso sobre una quinta parte de Ucrania y limitaciones al ejército ucraniano. En respuesta, potencias europeas presentaron una propuesta alternativa y, durante conversaciones en Ginebra, Estados Unidos y Ucrania aseguraron haber creado un “marco de paz actualizado y refinado”.
Desde Bishkek, tras reunirse con líderes de exrepúblicas soviéticas, Putin explicó que las discusiones no giran en torno a un acuerdo formal, sino a un conjunto de temas. Detalló que Washington y Kiev dividieron los 28 puntos en cuatro bloques principales y enviaron una copia a Moscú.
“En general coincidimos en que esto podría servir de base para acuerdos futuros”, señaló. “Observamos que Estados Unidos toma en consideración nuestra postura”.
Putin añadió que aún quedan asuntos por resolver. Aseguró que Rusia está dispuesta a ofrecer garantías formales de no atacar a Europa, aunque calificó de absurdo pensar que Moscú planea agredirla.
El presidente ruso combinó su disposición al diálogo con advertencias directas: Rusia seguirá luchando si es necesario y podría avanzar aún más dentro de Ucrania. Actualmente controla más del 19% del territorio ucraniano —unos 115 mil 600 km²— y ha logrado en 2025 su avance más rápido desde 2022, según mapas proucranianos.
Putin señaló que, aunque se pide a Rusia detener las hostilidades, antes es necesario que las tropas ucranianas se retiren de las zonas que ocupan.
“Las fuerzas ucranianas deben abandonar esos territorios y entonces cesarán los combates. Si no lo hacen, nosotros las expulsaremos por la vía militar”, afirmó.
También reiteró que considera ilegítimo al gobierno ucraniano, lo que —dijo— impide firmar legalmente un acuerdo con Kiev. Por ello, sostuvo que cualquier pacto debe contar con reconocimiento internacional, incluyendo los avances territoriales logrados por Rusia.