
Este viernes 11 de julio, las condiciones meteorológicas en gran parte del país estarán dominadas por la presencia del monzón mexicano, zonas de inestabilidad atmosférica, diversos canales de baja presión y el avance de la onda tropical número 11. Estos fenómenos provocarán un panorama mixto de lluvias muy fuertes, rachas de viento intensas y temperaturas extremadamente elevadas, que en algunas regiones superarán los 45 grados Celsius.
Se esperan precipitaciones intensas en distintas zonas del noroeste, occidente, centro y sureste del país. Los estados con mayores afectaciones por lluvias fuertes a muy fuertes son: Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Otras entidades donde también se prevén lluvias de consideración son Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Campeche y Yucatán.
En tanto, se pronostican chubascos de menor intensidad para Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
En Baja California Sur, las lluvias serán aisladas, pero estarán acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 km/h, lo que podría ocasionar tolvaneras y oleaje elevado en zonas costeras del Pacífico.
El calor extremo persistirá en varios estados, principalmente en el norte del país, donde se registrarán las siguientes temperaturas máximas:
Más de 45 °C en el noreste de Baja California.
Entre 40 y 45 °C en zonas del noroeste y centro de Sonora, así como en el noreste de Chihuahua.
De 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Veracruz, Morelos, Chiapas, Quintana Roo y Colima.
Para la Ciudad de México y el Estado de México se espera cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Durante la mañana, se prevé un ambiente fresco con posibles bancos de niebla en zonas altas y temperaturas entre 11 y 13 °C.
Por la tarde, se espera un ambiente templado con chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. La temperatura máxima en la capital oscilará entre 21 y 23 °C. En Toluca, se pronostican mínimas de 6 a 8 °C y máximas de 19 a 21 °C.